Gestión de Riesgos en el Transporte


En el transporte el exigente entorno laboral, la casi permanente exposición al riesgo, la probabilidad del siniestro vial, y de sufrirlo, las imprevisibles consecuencias humanas y económicas, hacen que la “Seguridad Vial”, sea una de las gestiones más críticas para las empresas de este rubro. La Gestión de Riesgos en el Transporte es la adopción de un conjunto de herramientas que componen las medidas preventivas necesarias para minimizar los riesgos existentes en esa actividad, garantizando la reducción de los índices anuales en accidentes e incidentes, así como una minimización de los costos económicos y del sufrimiento humano asociado a tales eventos indeseados. Para muchas empresas representa una dificultad definir y estructurar un modelo de gestión, desarrollar las normas preventivas y de control, aplicarlas y posteriormente evaluar su eficacia, sin embargo, TARGET SA tiene soluciones diferenciadas para este segmento, con resultados comprobados en la gestión de riesgo del transporte en América del Sur.

Gestión de la seguridad vial

Los conductores hoy en día utilizan el celular al conducir, no se colocan el cinturón de seguridad ¿Será por desconocimiento, o simplemente por falta de cultura vial?

Considerando que el factor humano es el principal responsable al momento de un siniestro vial desde TARGET SA creemos que la formación, concientización y seguimiento de manera integral permite inducir o incluso reforzar un cambio conductual en toda la organización, incorporando de esta manera la Seguridad y la Eficiencia como valores principales.

La Gestión del Conductor está integrada por herramientas administrativas, de formación integral, concientización, y psicológicas, que se complementan a las prácticas ya existentes en su organización, desarrollando al máximo el potencial de su fuerza de trabajo.

Dentro de este segmento se ofrecen los siguientes servicios:

  • Entrevistas psicológicas

    Por medio de las evaluaciones y actividades psicolaborales el profesional puede detectar cuales son las fortalezas y debilidades del conductor, es decir cuáles son sus posibilidades y limitaciones para desarrollar las tareas requeridas por el perfil del puesto como conductor.

  • Examen psicofísico

    Por medio de las evaluaciones y actividades psicolaborales el profesional puede detectar cuales son las fortalezas y debilidades del conductor, es decir cuáles son sus posibilidades y limitaciones para desarrollar las tareas requeridas por el perfil del puesto como conductor.

  • Análisis de perfil de conductores

    Esta instancia nos permitirá la detección y relevamiento de las características estructurales de la personalidad, que puedan influir en el desempeño laboral (fortalezas, debilidades, rasgos más sobresalientes de su forma de ser), contexto socio familiar en el que se encuentra inserto el conductor y grupos de riesgo al que pertenece para ir detallando el estado actual de la flota.

  • Plan de formación a conductores (E-learning y presencial)

    Para mantener la flota capacitada y entrenada de manera continua es necesario un plan de formación anual que sea específico para su tipo de transporte y este a medida de sus necesidades.

  • Capacitaciones en conducción defensiva

    Cursos teórico práctico específico para cada empresa con su problemática vial especifica de conducción y para todo tipo de vehículos con el foco en el cambio de conducta vial.

  • Campañas de concientización y seguridad vial

    Mediante diferentes medios de comunicación como folletos, afiches, newsletters, manuales, videos, banners se busca difundir y educar sobre la cultura en seguridad vial con campañas diseñadas de acuerdo a necesidades de cada empresa.

  • Control de documentación

    Desde este módulo se realizará la gestión del legajo de los contratistas y conductores, se adjuntará en forma digitalizada la documentación exigida por ley para realizar la operación, definiendo las fechas de vencimiento a los efectos de recibir una alerta en una fecha predeterminada.

Conocer sobre el estado general de la flota ya sea su mantenimiento, el consumo de combustible, la ubicación actual, el estado de las tareas a realizar o en cuanto tiempo llegará a destino son herramientas necesarias para  minimizar o eliminar los riesgos asociados con la inversión en vehículos y mejorar su eficiencia y productividad, cumpliendo con la normativa legal.

Para ello desde TARGET SA ofrecemos los siguientes servicios:

  • Auditorias vehiculares – Check list

    Evaluar objetivamente el estado general del vehículo, analizando diversos puntos de consideración en cuanto a la seguridad activa, pasiva y el mantenimiento del mismo nos permite minimizar la ocurrencia de un siniestro vial.

  • Control de mantenimiento de unidades

    Verificación de cumplimiento de programas de mantenimiento, cambio de piezas, evaluación de reparaciones y logística del proceso.

  • Control de consumo de combustible

    Mediante la implementación de tecnología embarcada le permitirá conocer en tiempo real la eficiencia, el consumo, variaciones del nivel, posibilidad de robo, todo a través de nuestra plataforma web.

  • Seguimiento satelital y monitorea de riesgo

    Conocer la posición actual de los vehículos y seguirlos en tiempo real durante el recorrido nos permite mejorar de manera significativa los procesos logísticos y de  distribución, obteniendo como resultado una considerable disminución de los costos operativos.

Conocer detalladamente el recorrido de circulación es fundamental para realizar una correcta planificación de viaje. Pero el conocimiento del camino no debe limitarse a puntos de restricción y zonas de descanso o detención, sino también a los diferentes tipos de riesgos presentes en el recorrido como las condiciones climáticas adversas, las normas de tránsito aplicables para cada tipo de operación, el análisis logístico del camino más ideal para circular.

En este segmento se desarrollan y confeccionan productos que apuntan a prestar apoyo necesario al conductor durante sus viajes. Dentro de los productos ofrecidos se detallan los siguientes:

  • Mapa de riesgos – Rotogramas

    Elaboramos mapas del recorrido, con información detallada de las condiciones del camino, tipos de terreno, zonas riesgosas, paradas de descanso, zonas urbanas u rurales, entre otras recomendaciones para que el conductor este informado del camino de circulación. Con el objetivo de prevenir siniestros por el desconocimiento del camino y la no adecuación al entorno.

  • Análisis preliminar de riesgo del viaje – APRV

    Antes de emprender un viaje es necesario realizar un análisis previo a la partida y tomar una decisión en forma temprana sobre los riesgos en la conducción. El Plan de Viajes permite analizar, mediante criterios pre-establecidos, los niveles de riesgos y el cumplimiento de distintos factores viales.

  • Aviso de alertas climáticas, siniestros viales y congestiones vehiculares

    Mediante avisos diarios sobre situaciones en el tránsito u condiciones climáticas donde se informan sobre problemáticas en la conducción con sus respectivas recomendaciones ayudan a minimizar los riesgos y la probabilidad de que ocurra un siniestro vial.

La gestión de la Seguridad Vial está compuesta por cuatro factores fundamentales: factor huma­no, factor vehicular, factor del entorno y los aspec­tos organizativos con el objetivo claro y fundamente reducir las muertes y lesionados por los siniestros de tránsito, sus costos y consecuencias asociados.

Para dimensionar la importancia de cada uno de estos factores es oportuno resaltar la distribución de dichos factores como causas principales de los accidentes de tránsito. De acuerdo a los datos es­tadísticos generales, el 3 % se asigna al FACTOR VEHICULAR, el 7 % al FACTOR AMBIENTAL y el 90% al FACTOR HUMANO.

Sobre cada uno de estos factores se debe llevar a cabo un análisis profundo e intrínseco que permi­ta determinar los pasos a seguir, desde TARGET SA tenemos todas las herramientas necesarias para gestionar estos frentes de trabajo:

  • Auditoría y diagnóstico vial

    Conocer cuál es la situación actual de la empresa en cuanto a la seguridad vial es el primer paso para establecer cuáles son las medidas necesarias para

  • Revisión y elaboración de la política vehicular

    Asesoramos en la redacción de normativas y procedimientos que permiten alcanzar altos niveles de calidad y seguridad en lo concerniente a la gestión de sistemas de transporte. Si el cliente ya cuenta con estándares o políticas vehiculares, se los revisa detalladamente. Se realiza un análisis del nivel de adecuación y pertinencia a la normativa, al sistema de transportes y a las actividades que éste realiza.

  • Revisión y elaboración de Planes de Seguridad Vial

    Elaborar un plan estratégico que abarque todas las áreas de aplicación al transporte, basado en la normativa ISO 39001, nos permite tener una visión objetiva y con estándares elevados sobre la disminución de las muertes y lesionados de los siniestros de tránsito, sus costos y consecuencias.

  • Lectura y análisis de datos de tacógrafos

    Analizar todas las variables que cada conductor sufre en el tránsito brindadas por la tecnología embarcada en los vehículos de flota nos permite medir y gestionar los riesgos potenciales de cada conductor, y proponer acciones correctivas para mitigar estos riesgos.

  • Relevamiento de accidentes de tránsito

    Mediante el estudio de evidencias, procedimientos técnicos y análisis fundamentado, nos permite realizar una reconstrucción del hecho objetiva dando a conocer de forma imparcial y fundamentada cómo se produjo el siniestro, incluyendo todos los detalles que puedan servir a la elección de estrategias de prevención, propuestas de mejoras y resolución de posibles reclamos.